BIODIVERSIDAD: DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Publicado: junio 8, 2010 de juesal en Biodiversidad

Por Juan Espinoza

Un país como México tiene una gran riqueza biótica debido a su enorme diversidad de ecosistemas tanto en el Norte como el Sur, en el Oeste como el Este; pero antes de ahondar en particularidades se tiene claro cual es el concepto de diversidad biológica o ¿qué es Biodiversidad? Esa fue la pregunta que planteó el Dr. Javier Caballero, responsable del Jardín Botánico de la UNAM, quién explicó cuantas variedades de plantas vasculares existen en nuestro país, en el seminario para conocer la biodiversidad en México impartido a divulgadores y periodistas del museo Universum de la UNAM.

Pero para entender en primera instancia que significa biodiversidad comencemos por explicar que la diversidad biológica abarca a especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética; a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a las regiones en donde se ubican éstos.

Así mismo la riqueza biótica de nuestro país es variada, y prueba de ello son la gran diversidad entre plantas vasculares el cual su número estimado por los científicos asciende a 23 mil 424, ocupando un respetado 5° lugar a nivel mundial, así lo mencionó el Dr. Caballero pero también dijo que sin lugar a duda la cifra podría ser aún diferente.

También habló sobre  los mamíferos y abundó que nuestro país cuenta  con una variedad de especies que asciende a 535, diversificado ampliamente en los hábitats de tierra, aire y agua; debido a que México posee ecosistemas variados como desiertos en el norte, bosques de coníferas en el centro y selvas tropicales en el sur, es sin lugar a duda un territorio que cuenta con mayor diversidad ecológica en comparación  con regiones que sólo poseen selvas tropicales.

Puntualizó en el hecho de que el tráfico de plantas es un factor crítico en México, y mencionó que en voz de expertos  –cabría la posibilidad de que el tráfico de plantas pudiese ser comparado con el robo de autos anualmente-, así también afianzó su compromiso y aconsejo que es necesario tener conocimiento de las especies que no se comercializan, para por un lado, alentar a la sociedad a no comprar especies en peligro de extinción y por otro lado para capacitar a personal de las Procuradurías correspondientes a esa área.

Sin duda, el experto en botánica afirmó que la ubicación de nuestro país y su enorme heterogeneidad topográfica, climática y geológica nos colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo, pero a su vez, nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza en un país considerado como Megadiverso.

Deja un comentario