¡Última hora! Sismos en la Ciudad de México, marzo 2012

Publicado: marzo 22, 2012 de cienciamitosyhechizos en Uncategorized
Etiquetas:

¿Y por qué en México?
por Émily Gómez
La litósfera, la capa superficial de la tierra sólida, está formada por la corteza terrestre y se podría afirmar que “flota” sobre la astenósfera, una capa blanda que se encuentra aproximadamente entre 250 y 660 kilómetros de profundidad. La litósfera está dividida, formando una especie de mosaico de sectores rígidos, conocidos como placas, las cuales se mueven entre sí.
El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas: placa de Norteamérica, placa de rivera, del pacífico, de cocos y del caribe.
Las zonas de ruptura de los sismos más significativos que han ocurrido durante el siglo XX en México se localizan frente a las costas del Océano Pacífico. A lo largo de la costa pacífica, convergen cuatro placas: la de cocos (que abarca desde Colima hasta Chiapas) la de rivera (que cubre lo largo de la costa de Sinaloa, Nayarit y Jalisco) y la del Pacífico, que colinda y empuja a las dos anteriores hacia la placa de Norteamérica, la placa continental que abarca casi todo el territorio del centro y norte de México, además de todo Estados Unidos y Canadá.

Tanto la placa pacífica como la de cocos y la de rivera son placas oceánicas, placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada y de composición básica. El límite convergente entre estas placas oceánicas y la continental es una zona de subducción, es decir que la placa oceánica se hunde bajo la continental. En el caso de los dos temblores ocurridos durante la última semana en México, fue la placa de cocos la que se movió debajo de la placa de Norteamérica, causando un temblor y un terremoto entre los estados de Guerrero y Oaxaca.

Aunque la Ciudad de México no se encuentra sobre la costa, se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar los efectos de los sismos; la causa de que estos sean mas dañinos en esta que en otros lugares radica entre otras cosas en la naturaleza de su terreno, que es lodoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s