Sueños lúcidos. Un nuevo mundo en nuestro cerebro

Publicado: junio 17, 2011 de universoaldescubierto en Psicología

Por: Daniel Cárdenas

¿Alguna vez imaginaste estar consciente mientras sueñas, e incluso, tomar las riendas del rumbo de tus propios sueños? Eso es posible mediante los llamados sueños lúcidos, que no son otra cosa más que el saber qué se está soñando mientras estamos dormidos y vivir el sueño como una realidad.

Se ha comprobado que el ser humano pasa aproximadamente una tercera parte de su vida durmiendo. Pero realmente ¿qué significa eso? ¿Una tercera parte de nuestra vida desperdiciada?, ¿una tercera parte de nuestra vida descansando? En realidad los sueños van mucho más allá de eso.

Primeramente hay que saber que los sueños son provocados por la parte del cuerpo más compleja y que incluso hasta ahora, tiene misterios que aún no se terminan de comprender: el cerebro

Sin embargo, mediante ciertas técnicas de relajación es posible lograr tener sueños lúcidos. Cuando dormimos, la única parte del cerebro que se desactiva por completo es nuestro centro de lógica, con lo cual, nuestra imaginación recrea lugares, personajes reales o fantásticos y situaciones que pueden ser pasiones, miedos, deseos reprimidos o simplemente producto de nuestra imaginación.

Con ciertos métodos para entrar en un sueño lúcido, es posible estar consciente que se está soñando, incluso, los expertos recomiendan preguntarse varias veces al día ¿estoy soñando?, tal vez esto pueda parecer no tener coherencia, pero el cerebro automáticamente enviará la misma señal mientras dormimos y la respuesta será, sí, estoy soñando. Con lo cual podremos entrar en un mundo prácticamente sin límites, en donde, hay quienes aseguran, la realidad se siente aún mas que mientras estamos despiertos.

Algunas de las técnicas para tener un sueño lúcido son:

WILD: Consiste en antes de dormir, entrar en un estado de relajación intermedia, es decir, ni muy despiertos para no empezar a soñar, y tampoco muy dormidos para perdernos totalmente en los sueños, de esta manera, tendremos una continuidad mental para lograr la lucidez en el sueño.

MILD. Fue desarrollada por Stephen Laberge, de la universidad de Stanford y consiste en recordar lo más detalladamente posible el sueño anterior, y antes de entrar al siguiente sueno repetir mentalmente alguna frase como “Me voy a quedar dormido y voy a soñar. Voy a recordar esto y me voy a dar cuenta cuando esté soñando” De esta manera visualizamos la lucidez del sueño próximo.

Lograr entrar en un sueño lúcido no es tan sencillo, con el seguimiento de ciertas técnicas, hay quien tarda semanas, incluso meses en lograr tener unos minutos de lucidez en el sueño. Sin duda, un buen camino para lograr tener cierto control de esa tercera parte de nuestra vida. El maravilloso mundo de los sueños.

Fuentes:

http://www.suenoslucidos.com/

http://www.elsentidodelavida.net/suenos-lucidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s