El cambio climático, un asunto de gobierno

Publicado: diciembre 5, 2010 de nirakhurana en Cambio climático

El tema del Cambio Climático ha tomado relevancia en México en las últimos meses, gracias a que a finales de noviembre se llevará a cabo la  Conferencias de las Partes sobre el Cambio Climático la COP 16 en Cancún, Quintana Roo, por lo que se torna importante hablar sobre que es esto, de donde viene y cual es la solución.

Primero que nada hay que explicar, que aunque el cambio climático se viene dando desde hace poco más de medio siglo, no tuvo importancia real sino hasta hace algunos pocos años, por lo que queda en la sociedad el aprender rápido, encontrar rápido una solución e implementarla de forma rápida también.

En realidad apenas estamos comenzando a ver los efectos de este cambio climático que ya está sucediendo en estos momentos y que se ha podido observar con el daño a los ecosistemas en las últimas décadas, como lo explicó en su plática Miguel Equihua del Instituto de Ecología, A.C., pues hay especies de climas cálidos que han comenzado a emigrar hacia el norte.

Se le ha olvidado a la sociedad y a los gobiernos tomar precauciones, esperamos las consecuencias para actuar, no prevenimos y ahora se viene el tiempo encima con respecto a este tema. Como lo explicó en su presentación, la FFA tomó la precaución de prohibir el uso de celulares durante los vuelos debido a que pueden causar interferencia a pesar de que esto no está completamente probado.

Entonces, ¿por qué no hacerlo así con el ambiente?, tomar precauciones, entender que sucede, que sucedió y que sucederá o podría pasar, para encontrar una solución. Realizar trabajos en conjunto científico-gobierno para encaminar al mundo hacia una sociedad responsable con el ambiente.

Algunos ecosistemas han logrado sobrevivir a estos cambios, pero eso no quiere decir que todos, lo hagan o deban hacer, a pesar de que se dice que el cambio climático es natural e inevitable, el hombre ha acelerado este proceso, por lo que no todos los que deberían sobrevivir podrán hacerlo.

La COP 16 en Cancún abre las puertas para que se pueda llegar en algún momento a un acuerdo, a pesar de que se ha dicho que la solución no saldrá en estos 10 días de reuniones, si se podría encaminar una propuesta de conciencia de los países.

Deja un comentario